Reunión con el Área de Sanidad. 2017

Hoy día 10 de noviembre a las 9:00  La Asociación Vecinal del Pardo se ha reunido con los responsables del área de sanidad. Gerencia de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud ) ( Dirección Asistencial Noroeste ).

Llevamos ya varias semanas intentando concertar la reunión, y tras varios informes y correos electrónicos; por fin hemos podido celebrarla.
Hemos quedado directamente en el centro de Salud de El Pardo, de este modo les hemos mostrado de primera mano los problemas que presenta nuestro centro.

A continuación os mostramos un resumen de los temas prioritarios que hemos tratado; aquellos que los vecinos y socios nos transmitís día tras día.

  1. INFRAESTRUCTURAS:

En varias ocasiones hemos llevado tanto al pleno municipal como a los organismos correspondientes los problemas que presenta nuestro centro de salud.

Empezando por la entrada, puesto que ese pequeño escalón incumple con la normativa de ruptura de barreras arquitectónicas, la puerta no presenta las medidas adecuadas para que algunos de nuestros vecinos puedan entrar sin problemas.

Una vez dentro del centro, seguimos con problemas de espacio, el baño de minusválidos es utilizado como almacén, esto hace que quede totalmente inservible y no pueda prestar un servicio adecuado. La sala de extracciones y la de curas es la misma, no tiene los utensilios necesarios, en ocasiones se realizan extracciones de dos en dos, ambos pacientes comparten la «camilla» a modo de mesa, lo que realmente no resulta adecuado.

  1. DERIVACIONES: REHABILITACIÓN Y ESPECIALISTAS:

Otro de los temas que nos preocupan, y que también nos habéis hecho llegar, son los problemas con las derivaciones en cuanto a Rehabilitación o Cita con el especialista.

Rehabilitación; por norma general nos dan cita en el Centro de Casa de Campo, nos han explicado que esto es así, puesto que el otro Centro sería el de Valdezarza, y esta segunda opción tiene peor comunicación; por ello se decidió que fuera el Centro de Casa de Campo. Así mismo, si por algún casual la mayoría de los vecinos y pacientes de El Pardo desean Valdezarza, podría verse la posibilidad de cambiar el centro referencia.

Cita con el especialista: Les hemos comentado que muchas veces, al solicitar cita, a muchos de nuestros vecinos les envían al Centro de Pontones; cuando antiguamente nos derivaban al Centro de Quintana.
En este punto nos han explicado que podemos solicitar Quintana, que por defecto se suele dar la cita mas próxima en cuanto a fecha, pero que si el paciente lo desea, puede pedir cita en Quitana, lo único que quizás haya mas espera.

  1. PERSONAL DEL CENTRO:

En cuanto al tema de personal del centro, nos hemos centrado en el tema  de la plaza del pediatra. Como siempre nos han indicado que el problema deriva en que no hay niños suficientes, puesto que por lo general un pediatra tiene una media de 500/600 niños, así mismo nos han indicado que NO hay pediatras, no hay en Madrid especialistas en pediatría…

Nos han indicado que en cualquier caso, los médicos de familia ( Cabecera) pueden también atender perfectamente a los niños; además la pediatra que pasa consulta los viernes, esta en el Centro de Castroviejo, ( Peñagrande), todos los niños que están en su cartilla pueden ser atendidos también en este centro en horario de 14:00 a 21:00 de Lunes a Jueves. ( Se puede pedir cita y acudir a este centro). Otra posible solución sería encontrar a un pediatra que viniera dos medias jornadas, de esta forma en lugar de acudir al centro solo un día de 8 a 15, acudiría dos días a la semana, pero ajustando el horario a dos medias jornadas.

Como novedad, nos han comentado que actualmente ha entrado una nueva persona, un auxiliar de enfermería, para una mejor atención a todos los vecinos.

Así mismo queremos indicar que cualquier queja o reclamación se ha de realizar por escrito, puesto de este modo queda reflejado y es útil a la hora de hacer las revisiones anuales.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s