Presentación del Proyecto de Restauración Fluvial del Río Manzanares

Hoy 10 de marzo a las 17:00 horas  ha tenido lugar en el Centro Cultural Alfonso XII, la Presentación del Proyecto de Restauración Fluvial del Río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo; redactado en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente y adaptación al Cambio Climático (Plan PIMA Adapta), desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Un técnico de Medio Ambiente, los técnicos que han desarrollado el proyecto, Anibal de Patrimonio, representantes de la Hidrográfica del Tajo y Guillermo Zapata nuestro concejal.

10360556_959324727450315_1419334050659095838_n

El encuentro ha estado abierto a la participación ciudadana, pero debido al horario, el encuentro comenzaba a las 17:00h,  muchos de los vecinos interesados no han podido acudir, por ello hemos querido estar presentes para poder trasmitir la preocupación de los vecinos de El Pardo hacia el lamentable estado de nuestro río y la necesidad inminente de su adecuación, sobretodo en la zona urbana que es la que nos afecta directamente.

Queremos indicar, tal y como han hecho ellos, que se trata de un proyecto, aun no esta aprobado, en el cual se quiere arreglar y adecuar el Río Manzanares desde la presa hasta el aparcamiento de Somontes. Ciertamente, según los expertos, la prioridad era el aparcamiento de Somontes, ya que ahí confluyen el Río Manzanares y el arroyo de Trofas, donde se producía un problema con los sedimentos arrastrados.

Actuaciones que van a realizar:

  • Mejorar los regímenes de caudales para hacer crecidas controladas y que de ese modo el sedimento no quede estancado. Arreglo de los caudales.
  • Bajada de picos altos para que el agua corra mas rápido.
  • Pasarelas para poder cruzar el río, una en Mingorrubio y otra a la altura de Somontes.
  • Retirada de los restos de la estación de aforo.
  • Mejoras para que los peces puedan desovar.
  • Rebajes de los taludes, para que se pueda acceder mejor al río.
  • Eliminación de vegetación no autóctona.

 

Al ser un acto abierto la Asociación Vecinal de El Pardo quiso realizar algunas preguntas; entre ellas, cual era el presupuesto exacto y el tiempo estimado; a estas primeras preguntas nos contestaron que: 1. el presupuesto total es de un millón y medio de euros y 2. el tiempo estimado para la realización de la obra es de dos años, el problema es que no tienen fecha de inicio, ya que esto es tan solo un proyecto.

Hemos querido insistir en el tema de los olores del río, ya que es un tema que nos afecta a los vecinos directamente. Nos han indicado que muy posiblemente, los olores sean causados por los sedimentos, supuestamente este problema quedaría zanjado con los arreglos del cauce y las bajadas controladas, que arrastrarían esto sedimentos.

Nos han indicado que intentaran pasarnos el proyecto, hemos hablado con la persona representante del Ministerio y nos han indicado que la opinión de los vecinos cuenta, así que al ser aun un proyecto se podrían añadir ciertas propuestas de los vecinos, que son los mas afectados.

 

Así mismo el proyecto esta publicado en : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Mas información: Elpardo.net

One thought on “Presentación del Proyecto de Restauración Fluvial del Río Manzanares

  1. hola soy de mingorrubio, un sia paseando por la presa habia un tecnico tomando muestra del agua, habia un nivel altisimo de bacterias, pero era por la presa, que lamacenaba muchos restos organicos en descomposicion, el rio solo huele mal a la altura de la presa, el cañizo y los juncos, raices de arboles y demas filtran las sustancias malas, el problema esta en la presa, el agua corriente no mata a la gente, un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s